Noticias

LLamada a ponencias y comunicaciones

El III Foro de Derecho internacional privado se organiza a partir de cuatro bloques temáticos que abordarán las nuevas tendencias en los siguientes sectores:

  1. Derecho internacional privado de la persona, familia y sucesiones
  2. Negocios internacionales
  3. Métodos alternativos de solución de controversias

Los bloques admiten ponencias referidas a las experiencias en otras áreas geográficas

Las sesiones de trabajo tendrán lugar en la Universidad de Alcalá (Madrid-España) los días 13 y 14 de octubre de 2022 de forma semipresencial, en el Salón de actos del Rectorado y simultáneamente a través de Zoom.

  • Plazo y Dirección para el envío de la propuesta: 15 de marzo de 2022

El Foro está abierto a la participación de los profesores y especialistas que lo deseen a través de la presentación de las oportunas ponencias y comunicaciones.

Para poder participar se debe enviar un abstract/resumen antes del 15 de marzo de 2021 a la profesora Ana Fernández Pérez (a.fernandezperez@uah.es). En dicho correo se incluirá el título de la comunicación y un breve resumen de su objeto.

  • Evaluación: 30 de marzo

El Comité Científico seleccionará las comunicaciones que podrán ser defendidas en el Foro conforme a los criterios siguientes:

  1. Pertinencia del tema elegido.
  2. Calidad del planteamiento desarrollado en la propuesta
  3. Originalidad de la propuesta

A partir del 30 de marzo de 2021, se procederá a la comunicación del rechazo o aceptación de la propuesta.

  • Entrega definitiva texto comunicaciones aceptadas:1 de julio de 2022

Los trabajos seleccionados se publicarán en el tomo XXII (2022) del Anuario Español de Derecho Internacional Privado (indexado en Scopus y ESCI de la Web of Science), en La Ley Mediación y Arbitraje o en la Revista La Ley: Unión Europea (Ed. Kluwer), dependiendo de la temática, y estará sometida a la evaluación científica previa del trabajo de acuerdo con los criterios generales aplicables a la publicación de artículos doctrinales de las revistas.

La entrega de la versión final del texto definitivo de las comunicaciones que sean aceptadas deberá realizarse el 1 de julio de 2022.

Dichas comunicaciones en su versión escrita no deberán exceder de 25 páginas en formato Word (a doble espacio, en DIN A-4, y letra Times New Roman 12 para el texto y 10 para las notas a pie de páginas). Los textos podrán redactarse en español, inglés y francés.

El formato de las publicaciones aceptadas deberán atenerse a las reglas de estilo del Anuario Español de Derecho Internacional Privado (https://aedipr.com/normas-editoriales/Normas editoriales | Anuario español de Derecho internacional privado – aedipr.com.

El Parlamento Europeo propone visados especiales para las mujeres afganas que buscan protección (16 septiembre 2021) — El Blog de José Carlos Fernández Rozas

El Parlamento deplora la violenta toma de poder en Afganistán y pide más ayuda humanitaria y una respuesta coordinada para proteger a los más vulnerables. En una resolución adoptada el 16 de septiembre de 2021) con 536 votos a favor, 96 en contra y 50 abstenciones, el pleno insta a la UE y a sus…

El Parlamento Europeo propone visados especiales para las mujeres afganas que buscan protección (16 septiembre 2021) — El Blog de José Carlos Fernández Rozas

Informe de la Comisión sobre los desarrollos e intensificación de la lucha contra la explotación de los migrantes en el marco del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo (29 septiembre 2021) — El Blog de José Carlos Fernández Rozas

Un año después de la adopción de la propuesta de un nuevo pacto sobre migración y asilo, la Comisión ha presentado el 29 de septiembre de 2021 un informe sobre migración y asilo. La Comisión también está adoptando un plan de acción renovado de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes y una Comunicación…

Informe de la Comisión sobre los desarrollos e intensificación de la lucha contra la explotación de los migrantes en el marco del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo (29 septiembre 2021) — El Blog de José Carlos Fernández Rozas

Consideración de la expulsión del territorio español, bien como sanción preferente por incurrir el extranjero en las conductas tipificadas como graves, bien como sanción principal para dichas conductas (STS C-A 5ª 17 marzo 2021)

Origen: Consideración de la expulsión del territorio español, bien como sanción preferente por incurrir el extranjero en las conductas tipificadas como graves, bien como sanción principal para dichas conductas (STS C-A 5ª 17 marzo 2021)