Noticias

Aplicación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular sobre la base de los valores de la Unión Europea

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

ONU-Marrakech-Migracion-Ordenada-Naciones_EDIIMA20181210_0792_19

El DO de 15 de enero publica el Dictamen de iniciativa del Comité Económico y Social Europeo sobre la “Aplicación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular sobre la base de los valores de la UE” ((2020/C 14/02), aprobado en el Plano de dicho Comité el 25 de septiembre de 2019 por 138 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. El ponente ha sido el español José Antonio Moreno Díaz.

Contexto

En diciembre de 2018, se adoptó en Marrakech (Marruecos) el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Dicho instrujmento es un acuerdo no vinculante que quiere servir para identificar cuestiones clave en la gestión del fenómeno migratorio, tanto para los países de origen como de tránsito y destino, y busca construir un escenario de debate global constructivo y realista sobre la gobernanza multilateral de las migraciones. El Pacto surgió de dos…

Ver la entrada original 696 palabras más

Los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido conjuntamente a facilitar más de 30.000 plazas de reasentamiento para 2020

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

5df8c3844.jpg

En el primer Foro Mundial de los Refugiados en Ginebra, la Comisión Europea ha anunciado ayuda financiera a los Estados miembros que se han comprometido conjuntamente a facilitar más de 30.000 plazas de reasentamiento para 2020.

Antecedentes

El reasentamiento es una herramienta importante para ayudar a las personas que necesitan protección internacional a llegar a Europa de forma segura y legal. Además de garantizar la protección de los refugiados, el reasentamiento también refuerza la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros. En julio de 2019, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a ampliar y aprovechar los programas de reasentamiento existentes y a asumir compromisos en materia de reasentamiento de las personas necesitadas de protección internacional en 2020. Los Estados miembros de la UE respondieron a esta convocatoria y se comprometieron conjuntamente a facilitar más de 30 000 plazas, que contarán con ayuda presupuestaria de la…

Ver la entrada original 317 palabras más

La Oficina de Asilo y Refugio resuelve en 2019 cinco veces más solicitudes de protección internacional que el año pasado

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

descarga (8yy7)

Según el Ministerio del Interior, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR)  ha resuelto 62.641 solicitudes de protección internacional, casi cinco veces más que en 2018, cuando se tramitaron 12.889 peticiones. El avance es fruto tanto de las medidas puestas en marcha para mejorar el funcionamiento de la OAR como del esfuerzo realizado por sus responsables e integrantes.

De esas 62.641 solicitudes, a 3.155 se les ha otorgado protección internacional y a 39.803 se les ha concedido una autorización de estancia o residencia en España por razones humanitarias.

Para reforzar los compromisos internacionales en orden a la protección internacional, el Ministerio del Interior anunció en julio de 2018 una reforma de la Oficina tras constatar que ésta se encontraba sin los recursos humanos ni técnicos suficientes para gestionar un número de solicitudes que se había multiplicado por 12 desde su creación en 1992.

El Gobierno aprobó en ese mes…

Ver la entrada original 394 palabras más

Programa de Reasentamiento de Refugiados en España 2019 para su ejecución en 2020

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

United Kingdom

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de 20 de diciembre de 2019 un Acuerdo por el que se autoriza el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España 2019 para su ejecución en 2020. Según el Ejecutivo en funciones, a través de este Programa Nacional  España continúa así apostando por el reasentamiento como vehículo de cooperación con aquellos países que reciben flujos masivos de refugiados como consecuencia de su cercanía con las zonas de conflicto. Para ello, y continuando en la senda de años anteriores, nuestro país realiza un nuevo ofrecimiento para reasentar durante el próximo año 2020 a 1.200 refugiados, principalmente procedentes de Siria y de otros países afectados por guerras o graves crisis humanitarias y que se incluyen en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea.

El reasentamiento es un proceso…

Ver la entrada original 263 palabras más

El Consejo de Justicia e Interior aborda el futuro de la política de migración y asilo de la UE

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

NL-fevrier

En el seno del Consejo de Justicia e Interior de 2 de diciembre de 2019 se ha abordado el futuro de la política de migración y asilo de la UE, a partir de un informe elaborado por la Presidencia finlandesa. Durante el debate, los ministros han acogido favorablemente la intención de la Comisión de presentar un nuevo pacto sobre migración y asilo y han confirmado la necesidad de elaborar un enfoque global de la migración, que incluya un planteamiento que se haga extensivo al conjunto de la administración y cubra todos los itinerarios. El Consejo ha aprovechado la oportunidad que brinda el comienzo de un nuevo ciclo legislativo para volver a los principios básicos y debatir los elementos de un enfoque global de la migración, que todavía debe mejorarse. Se reconoció que si bien se ha avanzado mucho en la cooperación con terceros países, la gestión de las fronteras…

Ver la entrada original 39 palabras más

La Unión Europea registró más de medio millón de solicitudes de asilo durante los primeros nueve meses de 2019

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

20180409PHT01210_original

Según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, se presentaron en la UE + 515 825 solicitudes de asilo durante los primeros nueve meses de 2019 , un 10% más que en el mismo período del año anterior. La proporción de solicitudes que recibieron una decisión positiva (conocida como “tasa de reconocimiento” en lo que va del año) fue del 34%, en comparación con el 33% en los primeros nueve meses de 2018.

La mayoría de las solicitudes fueron presentadas por ciudadanos de Siria, Afganistán y Venezuela. Estas tres ciudadanías continuaron representando una cuarta parte de todas las solicitudes de asilo en la UE +. Por sexto mes consecutivo, las solicitudes afganas superaron en número a las venezolanas y alcanzaron su punto máximo en septiembre, cuando se presentaron más solicitudes (5. 600) que en cualquier otro mes desde diciembre de 2016.

Los datos sugieren que, hasta el momento en 2019…

Ver la entrada original 189 palabras más

La UE firma, a través de Frontex, un acuerdo con Serbia sobre cooperación europea en la gestión de fronteras

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

border_management_thumb (2).png

El 19 de noviembre de 2019, la Unión Europea firmó un acuerdo con Serbia sobre cooperación en la gestión de fronteras. Este acuerdo permite a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)ayudar a Serbia en la gestión de fronteras, realizar operaciones conjuntas y desplegar equipos en las regiones de Serbia que bordean la UE, sujeto al acuerdo de Serbia.

Dichas actividades tienen como objetivo abordar la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, y pueden implicar la provisión de una mayor asistencia técnica y operativa en la frontera. Para la UE la cooperación reforzada con terceros países es prioritaria y confía en que Frontex también contribuirá a mejorar aún más la seguridad en las fronteras exteriores de la UE.

El proyecto de decisión sobre la celebración del acuerdo se enviará al Parlamento Europeo, que debe dar su consentimiento para que se que este último se…

Ver la entrada original 166 palabras más